Muchas entidades respetadas insisten que un análisis profundo de sus stakeholders o grupos que tienen interés legítimo en su actuar, y el dialogo con ellos es aspecto fundamental para que una organización pueda elaborar planes (estratégicos) que reflejan objetivos financieros/ económicos, sociales y ambientales e implementarlos en forma exitosa. Faceta Central comparte esta opinión.
Sin embargo, los árboles, animales y el agua, entre otros, cuya sostenibilidad es fundamental para nuestra sobrevivencia y bienestar, no tienen puestos en la mesa para este dialogo, el cual puede ser productivo o no, y en muchos casos, no reciben la atención que merecen.
Por lo tanto, es aspecto clave de este dialogo que un participante asuma la función de su representante, proponiendo estrategias y actividades beneficiosos o por lo menos, como aspecto transversal, vigile que las actividades propuestas por otros no tengan efectos dañinos para el medio ambiente.
Este persona seria alguien independiente de los principales grupos de interés, pero conocedor y respetuoso de sus intereses.