Blog

Los consultores no somos la solución perfecta.

Los consultores no somos la solución perfecta.

Emprendimiento, pensamientos
En el mundo de las Microfinanzas y el desarrollo empresarial han surgido una gran cantidad y variedad de empresas que ofrecen sus productos y servicios utilizando slogans que incluyen palabras como “NUESTRAS SOLUCIONES”, “GARANTIZAMOS SU ÉXITO”, “SOMOS SUS ALIADOS”, ACELERACION ASEGURADA” o expresan que “SOMOS LOS MEJORES” sin justificación clara, que parecen ofrecer resultados y efectos perfectos a sus clientes, con quienes vivirán eternamente en armonía. Aquí presentamos unos aspectos clave de nuestra opinión y prácticas al respecto. Es importante distinguir los diferentes papeles que puede asumir un apoyo externo. Puede ser proveedor de servicios, mentor, consultor, asesor, facilitador, desarrollador. Ninguno de ellos puede garantizar el éxito de la empresa que está apoyando. El empresario individual o el “Gobierno” de una empresa u ONG es quien tiene la autoridad adecuada y…
Leer más
El riesgo de transformación digital sin verdadera orientación al cliente.

El riesgo de transformación digital sin verdadera orientación al cliente.

Transformación Digital
La transformación digital del mundo entero y por lo menos el sector financiero, incluyendo el sector micro-financiero, es un tema de gran importancia que se promueve con frecuencia e intensidad en agencias de cooperación. Esto agregando las palabras “con orientación al cliente” sin aclarar la metodología para la definición del cliente y sus características y la estrategia para “orientarse” hacia este cliente y el marco de la “inclusión financiera” que se pretende lograr. Definitivamente, existen beneficios potenciales enormes en procesos de digitalización que mejoran la experiencia del usuario / cliente, especialmente en el área de transferencias y pagos, pero se discute el tema y promueve dicha transformación de una manera que implica que la transformación es inevitable, y que las entidades que no la implementan, no sobrevivirán, y que el…
Leer más
En el diálogo, el agua, los animales y los árboles no hablan.

En el diálogo, el agua, los animales y los árboles no hablan.

pensamientos
Muchas entidades respetadas insisten que un análisis profundo de sus stakeholders o grupos que tienen  interés legítimo en su actuar, y el dialogo con ellos es aspecto fundamental para que una organización pueda elaborar planes (estratégicos) que reflejan objetivos financieros/ económicos, sociales y ambientales e implementarlos en forma exitosa.  Faceta Central comparte esta opinión. Sin embargo, los árboles, animales y el agua, entre otros, cuya sostenibilidad es fundamental para nuestra sobrevivencia y bienestar, no tienen puestos en la mesa para este dialogo, el cual puede ser productivo o no, y en muchos casos, no reciben la atención que merecen. Por lo tanto, es aspecto clave de este dialogo que un participante asuma la función de su representante, proponiendo estrategias y actividades beneficiosos o por lo menos, como aspecto transversal, vigile…
Leer más
Big data y su uso inteligente

Big data y su uso inteligente

Bigdata
Mucho se habla en el ámbito de las Microfinanzas y el desarrollo de la MIPYME de la transformación digital inevitable y posiblemente disruptiva y la inteligencia artificial en las organizaciones, enfatizando sus bondades. Al respecto, tenemos algunas observaciones: Los beneficios se enfatizan, pero la experiencia de una transformación como la revolución industrial, indica que después de mucho tiempo no han alcanzado la población más vulnerable, y que los efectos dañinos externos se ha mostrado después de mucho tiempo: ¡MUCHO CUIDADO PUES ! La inteligencia artificial no debe de sustituir la inteligencia humana en el análisis de situaciones y tendencias que describe la información digital y la toma de decisiones posterior: En este sentido, en el análisis de la información BIG DATA, el uso creativo de la información y la elaboración…
Leer más