En el mundo de las Microfinanzas y el desarrollo empresarial han surgido una gran cantidad y variedad de empresas que ofrecen sus productos y servicios utilizando slogans que incluyen palabras como “NUESTRAS SOLUCIONES”, “GARANTIZAMOS SU ÉXITO”, “SOMOS SUS ALIADOS”, ACELERACION ASEGURADA” o expresan que “SOMOS LOS MEJORES” sin justificación clara, que parecen ofrecer resultados y efectos perfectos a sus clientes, con quienes vivirán eternamente en armonía.
Aquí presentamos unos aspectos clave de nuestra opinión y prácticas al respecto.
Es importante distinguir los diferentes papeles que puede asumir un apoyo externo. Puede ser proveedor de servicios, mentor, consultor, asesor, facilitador, desarrollador. Ninguno de ellos puede garantizar el éxito de la empresa que está apoyando. El empresario individual o el “Gobierno” de una empresa u ONG es quien tiene la autoridad adecuada y la responsabilidad final de sus resultados, y goza de los beneficios o absorbe las posibles pérdidas cuando los resultados no son los deseados.
El proveedor de productos/servicios como los ahora muy queridos plataformas o sistemas de información del cual es propietario intelectual puede crear una situación en la cual su cliente depende de el para realizar cambios o ajustes a costo considerable y continuo. El proveedor de este servicio también tiene acceso a información CONFIDENCIAL del cliente, la cual no puede compartir sin autorización previa con otros, especialmente otros proveedores de servicios similares.
Un variante preocupante del tema puede suceder cuando un asesor o capacitador “certifica” a las personas egresadas de sus capacitaciones, con o sin trabajo practico posterior y cobra un costo a veces alto por el proceso y la certificación. En nuestra opinión, al igual que en el trabajo de auditoria, el certificador debe de ser independiente de la persona o la entidad certificada u auditada, y definitivamente no debe entrar en alianzas duraderas con un cliente.
El papel del consultor o capacitador es apoyar a las organizaciones clientes a mejorarse en forma sostenible en áreas que son de su conocimiento y especialización. La metodología puede incluir investigación, capacitación y otras formas de transferir y consensuar conocimientos, apoyo en el desarrollo de innovaciones, y desarrollar actitudes entre los participantes. Esto no mediante la imposición de soluciones, sino el apoyo en el proceso de pensamiento y desarrollo de las innovaciones deseadas.
Mantener la confidencialidad de la información que recibe de sus clientes es aspecto clave de la creación de la confianza necesaria para lograr un efecto positivo de sus actividades.